MACROFITAS, depuración de aguas residuales por filtro de macrofitas en flotación (FMF)

MACROFITAS, depuración de aguas residuales por filtro de macrofitas en flotación (FMF)

 

Tratamiento de Agua

La falta de agua ha obligado, desde muy antiguo, a la reutilización del agua, recuperándola de drenajes de riego y de vertidos domésticos o industriales. En las
comarcas más desarrolladas se unen, a la escasez del agua como recurso, los problemas de vertidos tóxicos provenientes de la industria, especialmente conservera y agroalimentaria, los drenajes de cultivos intensivos, tratados con elevadas cantidades de abonos y plaguicidas, y las aguas residuales domésticas que proceden de multitud de viviendas aisladas o de pequeñas poblaciones que no cuentan con los sistemas adecuados de tratamiento de aguas. La reutilización del agua se hace imposible en estas condiciones, lo que la encarece aún más y obliga a la construcción de más embalses, trasvases o desalinizadoras de agua de mar.
La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea establece el 31 de diciembre de 2005 como plazo último para el adecuado tratamiento de las aguas residuales urbanas en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes.
Se puede hacer frente al problema a través de costosas depuradoras convencionales que requieren de una gran infraestructura, un alto coste de mantenimiento y un elevado consumo energético junto con una alta especialización del personal que las gestiona.
En zonas con escasos recursos, en poblaciones aisladas o en el caso de industrias medianas o pequeñas, estas elevadas inversiones no son siempre posibles.
Para el caso de viviendas aisladas o pequeñas comunidades, se han utilizando habitualmente sistemas de eliminación de vertidos como los pozos negros y fosas sépticas que, además de causar peligrosos accidentes durante los procesos de limpieza, contaminan suelos y acuíferos.

 


Ing. Jose Arrieta
jose.arrieta@energreencol.com
ENERGREENCOL, SAS
bosque sector San Isidro 1ª labrador #53 a 15 of.2
Cartagena de Indias
Colombia
Tel. 0057 56699220
M. 0057 3106279422
Web: http://www.energreencol.com
jose.arrieta@energreencol.com