Construcción de viviendas sociales

 

CONTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES SOSTENIBLES EN COLOMBIA

¿Cuánto tiempo y energía necesitaremos para llenar un vaso de agua subiéndola de un pozo con un cubo totalmente agujereado? Pues posiblemente todo el tiempo y la energía del mundo.
De la misma manera ¿Cuanta energía necesitaremos para calentar o enfriar nuestras casas de hoy tal y como están construidas?. La respuesta la tenemos en los índices de utilización de energía. Europa gasta el 50 por ciento de su energía en el consumo de hogar, España llega hasta el 70%. ¿Que es lo que hace que un país con tantos días de sol como el nuestro acabe necesitando más energía para el hogar que Noruega o Suecia?. Pues hay varios factores en juego, pero el más importarte deriva de la forma en que construimos.

Después de edificar muchas casas nos damos cuenta de que estamos construyendo simplemente fachadas, habitáculos de aire. Espacios que necesitan un continuo consumo de energía para mantenerlos climatizados. La energía en forma de calor o frío viene y va por nuestras casas sin aportarnos nada más que el calor o el frío que emiten nuestros aparatos de consumo, y lo que es peor, sin acumular absolutamente nada de ese esfuerzo energético. Estamos trabajando en la carrocería de un automóvil sin detenernos a pensar que no tenemos motor. De esa forma no importa que adornos le pongamos en el exterior, el problema seguirá estando ahí. No importa si utilizamos Molinos de viento, paneles solares, pilas de hidrogeno, paneles fotovoltaicos etc. El problema es que viene y va rápidamente.

Por supuesto que es fundamental el uso de las energías renovables, por supuesto que hay que prepararse para evitar la emisión de CO2, hoy en día ya no hay nadie que no crea que haya una estrecha relación entre el abuso de las energías contaminantes y el cambio climático. Pero siguen siendo energías, alternativas o no, y mientras no mejoremos el recipiente que las recibe, cualquiera que sea su fuente, se perderán en nuestras casas y seguirán siendo energía de usar y tirar.
¿Que tal si abriéramos otra nueva vía de investigación?. ¿Que tal si nos concentramos en el recipiente final, en nuestras casas?. En ¿como desarrollar un sistema constructivo que contemple el hogar como una extensión de nosotros mismos, un lugar que pueda captar, recibir, almacenar y gestionar la energía?
Y otra vuelta de tuerca más, ¿como podríamos hacerlo de tal manera que fuera competitivo, que estuviera al alcance de todo el mundo?

Descargar Catalogo de Construcción de viviendas sostenibles



Ing. Jose Arrieta
jose.arrieta@energreencol.com
ENERGREENCOL, SAS
bosque sector San Isidro 1ª labrador #53 a 15 of.2
Cartagena de Indias
Colombia
Tel. 0057 56699220
M. 0057 3007538571
Web: http://www.energreencol.com
jose.arrieta@energreencol.com